5th grade + Muisca Community

5th graders tree planting

5th grade students in Regional Humanities studied indigenous cultures, and in particular their respect for the land, with their teacher Lizbeth Santana. They then went to the Muisca indigenous community in Raquira, Boyacá to plan trees with the Muisca. It was a powerful experience for our 5th graders and a great chance for them to deepen their understanding of the Muisca culture. Below you can read a letter from 5th grader Gabriela, describing her experience with the Muisca.

Los estudiantes de 5o estudiaron culturas indigenas en Humanidades Regionales, con un enfoque en su respeto para la tierra, con su profesor Lizbeth Santana. Después fueron a la comunidad de la Muisca en Raquira, Boyacá para sembrar arboles con la Muisca. Fue una experiencia muy poderoso para nuestros 5os, y una gran oportunidad para ellos para profundizar su conocimiento de la cultura Muisca. Abajo puedes leer una carta de Gabriela, una estudiante de 5o, sobre su experiencia con la Muisca.

Un viaje en el tiempo con nuestros ancestros

 Alguna vez, te has preguntado, como sería volver en el tiempo y conocer a nuestros ancestros? Pues en este maravilloso viaje en el tiempo, hacia una comunidad indígena, específicamente la maloka muisca, conocerás que se siente vivir sin la presión económica, social, o educacional.

La primera vez que tu llegas al sendero que te conduce hacia la comunidad, se puede ver que el terreno es árido pero eso es lo que lo hace especial. En el camino hacia la comunidad te tienes que mantener hidratado ya que sí no lo haces no podrás disfrutar del paisaje que te conduce en un viaje 1000 años atrás.

Cuando se llega al campamento los indígenas te reciben como sí fueras parte de ellos. Te dan una pequeña charla y te dicen que en ese lugar puedes dejar todas tus preocupaciones de la ciudad atrás y entrar en una tierra maravillosa, llena de animales salvajes y de rituales inesperados. En nuestro caso, cuando llegamos, nos dieron refrigerio y ya cuando terminamos entramos en la casita llamada maloka muisca.

Adentro, lo primero que notamos fue que había una fogata muy grande y que había una especie de tronco que servía como sillas. Cuando finalmente nos sentamos y nos acomodamos, algunas personas se sentaron en unas sillas que estaban al frente de la fogata, y la esposa de el jefe indígena nos dijo que no nos podíamos sentar ahí ya que sólo se podía sentar ahí el jefe indígena y su familia ( esposa e hijos)

Cuándo vas a la maloka muisca puedes ver que los indígenas son, al parecer,los únicos que se dan cuenta del daño que estamos haciendo y tratan de repararlo. Ellos son capaces de vivir sin la presión social.

Cuando ellos piensan en el mundo ellos soló ven la riqueza de la naturaleza y como hay que alabarla, apreciarla y cuidarla mientras que nosotros simplemente pensamos en el mundo como una nueva forma de generar riquezas y dinero, explotandola al máximo. Ellos ven la pachamama como su propia madre y la respetan y la cuidan. Ella los protege de los peligros que lleva vivir en la selva.

Puede parecer increíble pero ellos logran vivir sin tecnología, sin celulares o ruido. Para nosotros se puede significar un gran reto pero para ellos, que lo hacen por algo que aman, lo hacen a toda costa. Para nosotros los celulares o el internet significan más que cualquier cosa ya casi no nos vemos con la gente que amamos cara a cara ya que preferimos vernos por skype o por FaceTime o hablar por celular y mandarnos mensajes de texto.

La pregunta de la unidad dice “¿cómo se evidencia el impacto recíproco entre las comunidades indígenas y el entorno?” Los indígenas tratan muy bien al medio ambiente ( la pachamama ) ya que es como una madre para ellos, entonces ella los trata bien. Cuando nosotros contaminamos un rio,

vamos a recibir cosas malas, es decir, nos vamos a enfermar, y nuestros hijos van a nacer enfermos o con problemas.

By ccctes

One comment on “5th grade + Muisca Community

  1. Felicitaciones a Gabriela, a todos los niños de 5o y a Lizbeth, por hacer posible esta maravillosa experiencia

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